- Kerswap - Gilbert Morris - Envergadura 73"=1854 m.m. - Sup. Alar Plana 872,55 sq.in.=56,29 dm2
Es uno de los diseños en que su creador, no
publicó el plano en ninguna revista ni tampoco se realizó
un kit en la época de su creación. Por esta razón
la SAM no puntualiza una fuente de referencia concreta. Dentro de los
archivos a descargar, se incluye una imagen con el detalle de los
diedros en forma clara.
- The New Ruler - Henry Struck 1940 - Envergadura 74"=1880 m.m. - Sup. Alar Plana 817,78 sq.in.=52,76 dm2
Este plano es la referencia indicada por SAM USA para
ese modelo diseño de Henry Struck, publicado en dos números de la revista Air
Trails, Abril y Mayo de 1940. Dentro de los archivos a descargar, se incluye una imagen con el detalle de los diedros en forma clara.
Albatross - George Reich - Envergadura 80"=2032 m.m. - Cuerda Raíz 11.5"=292 m.m. - Sup. Alar Plana 858,71 sq.in.=55,40 dm2
El "Albatross" es un muy
difundido diseño de George Reich, muy compañero de Dick Korda quien fuera
ganador de la Copa Wakefield. Falleció hace muy poco tiempo. Este modelo con su
artículo de construcción y planos apareció en la revista Air Trails, Abril de
1941. Es la fuente que toma la SAM como referencia para este modelo.
A Box - Charles
Barron - Envergadura 47"=1193.8 m.m. - Cuerda de Raíz
6.5"=165.1 m.m. - Sup. Alar Plana 288,6422 sq.in.=18.62 dm2
Diseño Old Timer de Charles Barron del año 1941. Motor
Bantam .19 Clase "A". Obtuvo un segundo y tercer puesto en
concursos de la SAGMA. Es un diseño que no fue publicado en
revistas de la época y el más fidedigno de los planos
pareciera ser el de la colección de John Pond identificado con
el Nro. 39G3 y que actualmente lo vende la AMA bajo Nro. 24446.
Justamente este es el plano digitalizado como *.PDF que hemos
incorporado a esta página. Utilizó un perfil alar muy
delgado, que es casi exactamente un Göttingen 115 adelgazado
levemente en espesor. Y un perfil de cola de intradós plano
también delgado de 9% de espesor. Dentro del paquete de archivos
que componen el plano, encontrarán una "Nota IMPORTANTE" con
respecto al estabilizador horizontal de este modelo, dos planos en
formato *.JPG iguales (de distinta resolución), un plano en
formato *.PDF y un dibujo con detalles de diedros y medidas del ala.
Guff -
Walter Good - Envergadura 72"=1829 m.m. - Cuerda raíz 9"=229 m.m. - Sup. Alar Plana 610,9104 sq.in.=39,413
dm2
Plano original indicado por el
listado de la SAM. Es un plano muy prolijo, con muchos detalles,
comentarios muy interesantes de los Good que estaban ensayando con
él, trepadas rectilíneas para el R/C que vendría.
Record
Hound -
Henry
Struck - Envergadura 72”=1829 m.m. - Cuerda
raíz 10,5”=267 m.m. - Sup. Alar Plana 674,88
sq.in.=43,54 dm2
Es uno de los diseños más exitosos de Henry Struck y fue
publicado en la revista Air
Trails, Agosto de 1939. Otros de los diseños muy conocidos de
Struck fueron el “New Ruler”, “American Ace”, “Benny Boxcar”, etc. Por no
existir escala y escasas medidas en el plano del ala, se adjunta dibujo con
detalle de medidas y diedros.
Wedgy -
Leon
Shulman - Envergadura 42”=1067 m.m. - Cuerda raíz
7.5”=191 m.m. - Sup. Alar Plana 282.29 sq.in.=18.21 dm2
Es un famoso diseño de Leon Shulman y fue publicado por
primera vez en la revista Model Airplane News, Noviembre de 1940. Este
diseño fue ganador de la Clase “A” en los Nats de
ese año y asombró por su brutal trepada en espiral
cerrada como si fuera un cohete impulsado por un Bantam .19, el modelo
era realmente chico, con una envergadura de apena 1,07 m. Evidentemente
el diseño de este modelo ha estado fuertemente influenciado por
la entonces famosa teoría de Charles Grant a cerca de la
ubicación del CAL ( Centro de Area Lateral ), para proveer alta
estabilidad en espiral.
Este diseño fue elegido como el modelo del año en los SAM
Champs del 2008 realizado en el campo de vuelo de la AMA en Muncie, IN
Contest Gas Model -
Frank
Ehling 1937 - Envergadura 96”=2438 m.m. - Cuerda
Raíz 12”=305 m.m. - Sup. Alar Plana 1027.06
sq.in.=66,26 dm2
Es un viejo diseño de
Frank Ehling, aeromodelista de una notable trayectoria en USA. Fue
publicado en la revista Air Trails, Septiembre de 1937. Actualmente el
museo de la AMA en Muncie lleva el nombre de Frank Ehling que fue uno
de los pioneros. con una prolífica lista de diseños en su
haber. El “Contest Gas Model” es uno de los
“Antique” clásicos, muy conocido y respetado por sus
líneas típicas de los diseños más
conservadores. Tiene una estructura alar muy interesante que se
adelantó a los modelos de su época. En el museo de la AMA
se exhibe en un lugar de privilegio dentro de los Old Timers. Muy buen
candidato para la categoría Texaco.
So - Long -
Bill Englehardt 1940 - Envergadura 50”=1270
m.m. - Cuerda Raíz 8”=203
m.m. - Sup. Alar Plana 373,187
sq.in.=24,077 dm2
Este modelo fue diseñado por Bill Englehardt y se hizo
famoso en los Nacionales de 1940, al ganar la categoría “B Open”, dos día
después de que Konefes del mismo Club barriera en la categoría “C”. Ellos eran
miembros del Club “Chicago Buzzards”. El concurso fue ganado con tres vuelos de
alrededor de siete minutos cada uno y en último vuelo el modelo fue perdido y
devuelto al día siguiente.
Rambler Gasoliner - Gilbert Shurman 1938 -Envergadura 72”=1829
m.m. - Cuerda de Raíz 12”=305
m.m. - Sup. Alar Plana 711.54 sq.in.
= 45,91 dm2
Es un diseño de Gilbert Shurman construido en 1938 y
publicado en la
revista Flying Aces justamente un año después en Septiembre de
1939. De modo que este diseño clasifica como “Antique” conforme a la
categorización de SAM USA. Desde que Shurman empezó a competir con este modelo
tuvo una serie de éxitos en varios concursos importantes. Una de las
características notables del diseño y su centrado, es que el mismo tenía una
trepada rectilínea sin virar. Un modelo bastante distinto al resto en su
configuración general y de excelente planeo. En esto Shurman pareció adelantarse
más de 50 años en técnicas de trepada …
Miss Tiny -
Barney Snyder 1937 - Enveragdura 46"=1168,4 mm. - Cuerda raíz 6,5"=165,1 mm. - Sup. Alar Plana 283,6 sq.in. = 18,3 dm2
Este diseño clase "A" es
chico y clasifica como "Antique", dado que es un diseño muy
antiguo del año 1937. Diseñado alrededor de un Ohlsson
.23. Tiene un fuselaje muy atractivo con cierto aire al "Ohlsson's
Pacemaker".
El "Miss Tiny" fue el kit más exitoso de la firma "Modelcraft",
cuyo propietario era Snyder. Justamente el plano de este kit es el
indicado como referencia original por la SAM.
Lancer 49 -
Chester Chaplaskie 1938
Nadie sabe a ciencia cierta si este Lancer es un Lancer 48 o un Lancer
49, tanto es así que se los nombra de cualquiera de las dos
formas. Sucede que por más que uno mida bien las alas de ese
plano, no se sabe con certeza si tiene 48" o 49" de envergadura. En
USA, se inclinan más por llamarle 49, y algunas mediciones que
se hicieron sobre plano, daría la razón. El fuselaje es
construido totalmente en planchas de balsa, sin tener curvas
compuestas, lo que facilita mucho el trabajo de las curvas del lomo y
panza del modelo. Tiene perfil Clark Y "apoyado" con incidencia cero y
cola con incidencia cero. Se puede construir conforme lo indica el
plano con motor normal o invertido.
Esta es la versión que construyera Ricardo Schröder, de Córdoba, y que apareciera la nota en la revista "El Aeromodelista" N° 128.
Lancer 45 -
Es el más viejo de los modelos de
Lancer. Lo único que existe al
respecto es el aviso de la firma New
Cyclone Aircraft Co., como el aparecido en la revista M.A.N., Enero de 1939; suficiente para probar que el 45 existió y fue diseñado antes del
31/12/38. Por lo tanto es un modelo "Antique". Según ha explicado Eut Tileston en la SAM, la única
diferencia del Lancer 45 con el Lancer 49, es que el primero no tiene subtimón,
cosa que se ve claramente en la silueta del
aviso. Tileston digamos que
creó "creó jurisprudencia" en la
SAM al respecto, habiendo hecho más de un 45, simplemente eliminándole el
subtimón al 49, continuando la línea
natural del fuselaje.
Lancer 72 -
Chester Chaplaskie 1938
Es parecido a los otros dos, pero tiene algunas diferencias
importantes. Usa un perfil de intradós cóncavo y un
cachito más espeso que el Clark Y, tiene un brazo de cola
más corto y el fuselaje no es enchapado, sino reticulado
varillero y entelado. Según Tileston es un modelo Old Timer y no
"Antique" como se lo suele clasificar. Según Eut planea un
cachito mejor, pero no trepa como el 49 y es más "loco" de
elevador.
RC-1 -
Chester Lanzo 1934
El diseño original tiene
84 pulgadas de envergadura y un area alar de 1002 pulgadas cuadradas
(64,65 dm2), en este plano se ajusto la escala para un motor glow .25
dando una envergadura de 1598 mm y un area alar de 36,25 dm cuadrados.
"Planos en formato .JPG de distintas fuentes"
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