3º Encuentro Nacional GVRA en Cañada de Gómez

Quiero contarles como se desarrolló este Encuentro que fue todo un éxito y nos ha dado un montón de entusiasmo, pues vemos crecer esta categoría día a día.

Algunos pudimos llegar a Cañada el Sábado 5 y juntarnos en el Aero Club local para comenzar a volar ese día que estuvo muy bueno.
Si bien la jornada del Domingo fue bastante ventosa, por suerte Eolo aflojó después de las 3 de la tarde y pudimos volar bien todos los modelos. Dos días maravillosos con temperaturas cercanas a los 30 grados, sol plenísimo, con térmicas suaves y amplias.
El evento fue todo un éxito, no solo por la cantidad de participantes, sino la variación y calidad de los modelos presentados. Es probable que me pueda equivocar en mis números, pero creo haber contado 12 participantes con modelos, además de sus familiares, amigos y ayudantes.
La totalidad de modelos creo que fueron algo así como 17 y volaron todos a excepción del hermoso "Simplex" de Ricardo Pozzi de Venado Tuerto, que ya está terminado y falta solamente instalar el equipo de R/C.
Tuvimos participantes de Buenos Aires, San Nicolás, Cañada Rosquin, Olavarría, Córdoba, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Baradero, Santa Fe.
Pudimos gozar de una variedad notable de diseños y modelos excelentemente construidos y centrados. Todos volaron muy bien y no hubo roturas. Aparecieron en escena dos Old Timer eléctricos, pese a que aún no hemos perfilado ninguna categoría, pero demostraron ser una maravilla por la versatilidad de su operación, incluso con fuerte viento. Carlos Hitzler nos mostró e incluso invitó a volar un maravilloso Sporty II, diseño de Walt Musciano del año 1941, aparecido en la revista "Aeromodelismo" Nº 16.
Realmente una maravilla como se comporta ese modelo y la flexibilidad de potencia que brinda el motor eléctrico. Excelente modelo, Carlos me lo pasó un rato y lo sentía tan seguro y maniobrable, que estuve tentado de hacer un loop, pero me pareció un abuso ... De cualquier manera luego los hizo él y consecutivos !
Edgardo Schneider nos presentó su flamante "Langosta" que es el segundo construido en forma impecable y que vuela a las mil maravillas. Salió tan perfecto que apenas si tuvo que tocar los trims en su primer vuelo.... Creo que Schneider Jr. ( Santiago ), va a dar que hablar con él en el Nacional, si es que se ponen de acuerdo en la "adjudicación de máquinas".
Los Tallón de San Nicolás nos impactaron con un impecable Record Hound, diseño famoso de Henry Struck construido a la perfección, con motor invertido carenado y una limpieza aerodinámica envidiable. Creo que va a ser un competidor muy bueno del Langosta ...
Ellos también nos asombraron con un inmenso Zipper y un "Cabinette", diseño de Frank Ehling, versión eléctrico que vuela bárbaro.
Bocha Schröder nos hizo una demostración de acrobacia a baja altura con su Langosta, pero no a voluntad del piloto, sino debido al tubo interno del Nyrod de elevador, que se cortó al ras del clevis, quedándose sin ese comando ... En el ambiente de Vuelo a Vela suele decirse que "Dios es Volovelista", después de esto, estoy seguro que también es aeromodelista.
Tuvimos dos Buzzard Bombshell que vuelan muy bien, el de Humberto Rivarola y el de ?? Schneider.
Al colocar los signos de pregunta no es que me olvidé de sus nombres que son Santiago y Edgardo, sino que todavía no esta definido y parece ser disputa, quien volará el Langosta y quien el Buzzard en el Nacional.
Tres candidatos amigos del olor a kerosén, estuvieron mostrando como es esto de la categoría Texaco. Uno de ellos con un modelo viejo, panzón, todo forrado en papel como de barrilete y descolorido. Creo que es un fulano de Olavarría ...
Impresionante la demostración que nos dio Carlos Gaozza, de como se puede volar con viento muy fuerte un modelo con un motor Cox .049, cuando ese modelo es un RC-1 ... Nos dejó asombrado cuando rompió el fuego en las primeras horas de la tarde.
Volvió a las lides el "V Tail Swallow" de Carlos, luego de una reconstrucción excelente de su fuselaje. Con Marcelo lo están trimando tratando de encontrar la mejor "mezcla" para es caprichosa cola en "V". Es sin dudas el modelo más elegante y aerodinámico de todos los Guardia Vieja construidos hasta ahora. Ni que decirles de su eficiencia de planeo.
Carlos me lo pasó en el aire y me quedé maravillado.
Tuvimos el placer de entregar a Carlos Gerster el Diploma de Honor de la SAM 1953 Argentina, reconociendo su extensa y pródiga tarea como aeromodelista, durante más de medio siglo en esos pagos santafecinos.
Todo fue excelente. La camaradería y buena onda es cada vez más notable en nuestros encuentros. Realmente un gusto haber participado. 
Creo que estamos cumpliendo bien con el sabio preámbulo SAM.
 

Alfredo Herbón .-

Fotografías: (click en cada una para agrandar)

 

 Si desea aportar una Foto o una Nota haga click aquí